Navigate / search

Modelo de Guardia Nacional va encaminado hacia la desmilitarización del país: Mario Delgado

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que el modelo de Guardia Nacional planteado en la iniciativa de su grupo parlamentario va encaminado hacia la desmilitarización del país, porque busca crear un cuerpo de seguridad pública con una preparación, filosofía y actuación distinta a la que tienen los militares.

La Guardia Nacional será diferente a una institución militar, pero tendrá sus valores y disciplina, porque “hay que reconocer que el Ejército mexicano es la institución que tiene mayor orden y organización”, dijo en conferencia de prensa, acompañado por diputados de su bancada.

“No hay ninguna policía en el país que supere al Ejército en términos de disciplina, orden y valores”, agregó el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Delgado Carrillo subrayó que los elementos de la Guardia Nacional “van a tener una preparación para ser policías y ofrecer servicios de seguridad pública. Es muy diferente a la filosofía y propósito que tiene el Ejército. El Ejército tiene una preparación para la guerra, para enfrentar amenazas existenciales del Estado”.

“No es una militarización porque ya no va a ser el Ejército el que haga labores de seguridad pública, las va a hacer la Guardia Nacional; y para conformar la Guardia, aunque sean elementos que vengan de las policías Naval, Militar y Federal, serán sujetas a su Ley Orgánica su actuación, preparación, uso de fuerza y el respeto de los derechos humanos”, manifestó.

“Entonces, (la creación de la Guardia Nacional) va en el sentido contrario de la militarización, va justamente hacia la desmilitarización”, insistió.

A pregunta expresa sobre si esta iniciativa debe ser aprobada antes de que inicie el gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre, el legislador respondió que no necesariamente, porque se trata de un tema muy polémico.

Delgado Carrillo destacó que la Cámara de Diputados estará abierta a escuchar a todas las organizaciones civiles y demás actores políticos y sociales interesados en discutir la propuesta.

Indicó que la propuesta de Morena considera el tema de los derechos humanos, y va más allá, al reconocer la plena jurisdicción de la Corte Penal Internacional para el Estado Mexicano.

“Se aprovecha esta modificación constitucional para hacer el compromiso con la Corte Penal Internacional para reafirmar que vamos en el sentido de respetar siempre los derechos humanos”, externó.

Este martes, la bancada de Morena presentó una iniciativa de reformas constitucionales, para crear el modelo de Guardia Nacional considerado en el plan de seguridad, que anunció López Obrador, la semana pasada.

La propuesta plantea reformar y derogar diversas disposiciones de los artículos 13, 16, 21, 31, 32, 36, 55, 73, 76, 78, 82, 89 y 123 de la Constitución Política.

La iniciativa incorpora una definición de Guardia Nacional en la Carta Magna que a la letra dice: “es una institución del Estado que participará en la salvaguarda de la libertad, la vida, la integridad, y el pleno ejercicio de los derechos de todas las personas, protegiendo su seguridad, sus bienes, así como preservar el orden, la paz pública, los bienes y recursos de la Nación”.

También propone modificar el artículo 73, para darle al Congreso de la Unión la facultad de expedir las leyes que reglamenten la organización, adscripción, armamento, disciplina, profesionalización y uso de la fuerza de la Guardia Nacional.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictaminación, y a las de Gobernación, y de Seguridad Pública para su opinión.

Leave a comment

name*

email* (not published)

website