Navigate / search

Propone PAN que regrese el Informe Presidencial ante el Congreso de la Unión

El diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez (PAN) presentó una iniciativa que reforma el artículo 69 de la Constitución Política, a fin de establecer la obligación del Jefe del Ejecutivo federal de presentar personalmente su Informe de Gobierno ante el Congreso de la Unión.

La propuesta plantea que el Presidente de la República comparezca ante el Congreso el 1 de diciembre de cada año, y en el caso del último año de su mandato, el 15 de noviembre, previa presentación del informe por escrito sobre el estado general que guarda la Administración Pública del país.

Dicho informe deberá ser presentado por lo menos 30 días antes de la fecha de su comparecencia, para que los legisladores tengan tiempo suficiente para analizarlo.

Indica que en dicha ocasión, el titular del Ejecutivo federal deberá dirigir un mensaje a la nación respecto del propio informe, escuchar los posicionamientos de las diferentes grupos parlamentarios, y responderá las preguntas que le formulen, en términos de la ley.

Actualmente, la Carta Magna considera únicamente la obligación del titular del Ejecutivo federal de presentar su Informe de Gobierno por escrito y esperar a que el Congreso lo analice y, una vez que los legisladores discuten, de ser necesario llaman a secretarios de Estado para que contesten preguntas sobre el estado de la administración pública.

En tribuna, Preciado Rodríguez, presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, sostuvo que ante la nueva democracia y realidad que está viviendo el país, es primordial que regrese el diálogo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, interrumpido desde hacer varios años.

“Es un ejercicio que se ha perdido en el país y hoy, ante la nueva circunstancia, valdría la pena retomarlo, así como se hace en Estados Unidos, en Francia, en Perú, en España, en Ecuador, en Venezuela, en Alemania, los ejecutivos acuden al Congreso, escuchan los planteamientos que hacen los legisladores y establecen un diálogo”, apuntó.

El diputado panista subrayó que el formato propuesto resulta efectivo para que “no se trate de un simple acto protocolario o de protagonismo, sino que coadyuve a la transparencia del uso de recursos públicos y se informe al pueblo de México el estado que guarda la Administración Pública Federal”.

“Con esta iniciativa, se fortalece la transparencia y rendición de cuentas y al mismo tiempo se vuelve una herramienta indispensable para que la población conozca el uso y manejo de los recursos públicos, ya que los actos de gobiernos resultan necesarios ser publicitados”, concluyó

Leave a comment

name*

email* (not published)

website