Navigate / search

Sanciona Contraloría de la CDMX a 804 servidores públicos

A menos de dos meses de que concluya la actual administración capitalina, la Secretaría de la Contraloría General impuso 804 nuevas sanciones a igual número de servidores públicos mismas que van desde amonestaciones hasta destitución e inhabilitaciones.

En suma, han sido sancionados 4 mil 770 funcionarios de 2017 a agosto de 2018, es decir, 2 mil 866 de dependencias y órganos desconcentrados, mil 45 de delegaciones y 539 de entidades. En 249 casos (el 5 por ciento) se determinó aplicar sanción económica, cuya sumatoria asciende a 728 millones de pesos; en tanto que 7 de cada cien casos (336 en total) fueron inhabilitados desde 3 meses o hasta por 20 años.

Este martes, la dependencia local dio a conocer el tercer bloque de personas servidores públicos que comprende del 1 de junio al 31 de agosto pasado, luego de concluidas las investigaciones y procedimientos correspondientes.

De esta manera, indicó que se trata de resoluciones disciplinarias en la administración pública capitalina, del cual se desprende que 549 sanciones correspondieron a servidores públicos de dependencias, 184 de delegaciones y 71 de entidades.

Por tipo de sanción, 115 recibieron apercibimiento o amonestación; 601, suspensión hasta por 180 días; 2, destitución; 64, inhabilitación hasta por 11 años; y a 22 se les impuso tanto la destitución como inhabilitación hasta por 10 años. Asimismo, se presentaron 71 casos de sanción económica cuyo monto en conjunto asciende a 131 millones 599 mil pesos.

En todos los casos se han cumplido las etapas procesales de radicación de expedientes de investigación, notificación de inicio de procedimiento administrativo disciplinario, desahogo de la audiencia de ley (ofrecimiento, admisión y desahogo de pruebas y alegatos), y emisión de la resolución administrativa.

El reporte periódico de los procedimientos administrativos disciplinarios contra quienes realizaron actos contrarios a la normatividad, contribuye al ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.

Leave a comment

name*

email* (not published)

website